Como el motor de combustión interna no se
mantiene en el mismo valor de temperatura desde el inicio de funcionamiento, ya
que esta se incrementa, las condiciones de funcionamiento también variarán
notablemente, especialmente cuando la temperatura es muy baja, debiendo vencer
las resistencia de sus partes móviles(la fricción); adicionalmente un buen porcentaje del
combustible inyectado es desperdiciado en las paredes frías del múltiple de admisión y de los cilindros debido a la mala combustión, por lo que requerimos inyectar
una cantidad adicional de combustible en frío y reducir paulatinamente este
caudal hasta llegar a la mezcla ideal de combustible, cuando el motor consiga la temperatura óptima de funcionamiento.
Este
sensor genera
una señal que le informa al computador la temperatura del
refrigerante del motor, para que este pueda enriquecer automáticamente la
mezcla aire combustible.
El sensor está encapsulado en un cuerpo de bronce, para que pueda resistir los
agentes químicos del refrigerante y tenga además una buena conductividad
térmica. Está localizado generalmente cerca del termostato del motor, lugar que
adquiere el valor máximo de temperatura de trabajo y entrega rápidamente los cambios
que se producen en el refrigerante. En su parte exterior tiene un conector con
dos pines eléctricos, aislados del cuerpo metálico.
Existen dos tipos de sensores de temperatura del refrigerante:
1.- Coeficiente negativo de temperatura (NTC)
2.- Coeficiente positivo de temperatura (PTC)
La mayoría de los sensores de temperatura
funcionan aprovechando una característica física de algunos materiales
conductores y semiconductores, estos materiales son capaces de variar la
resistencia eléctrica en función de la temperatura ambiente, gracias a este
principio podemos describir el funcionamiento de un sensor de temperatura de
cualquier tipo.
Existen materiales semiconductores con
coeficiente de temperatura negativo (Cuando aumenta la temperatura la
resistencia disminuye) y otros con coeficiente de temperatura positivo (Cuando
aumenta la temperatura la resistencia aumenta).
Bajo este principio se fabrican elementos conocidos
como termistores, son elementos capaces de variar su resistencia en función de
la temperatura, existen dos tipos distintos.
NTC (Coeficiente de temperatura negativo)
PTC (Coeficiente de temperatura positivo)
Según el material que se utilice la curva de
Resistencia – Temperatura será diferente, por ejemplo si utilizamos cobre,
niquel o platino el comportamiento será bastante lineal (a estos se los conoce
como RTD), mientras que si utilizamos
oxido férrico u oxido de cobalto la curva será hiperbolica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario