lunes, 10 de octubre de 2016

SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR

Como el motor de combustión interna no se mantiene en el mismo valor de temperatura desde el inicio de funcionamiento, ya que esta se incrementa, las condiciones de funcionamiento también variarán notablemente, especialmente cuando la temperatura es muy baja, debiendo vencer las resistencia de sus partes móviles(la fricción); adicionalmente un buen porcentaje del combustible inyectado es desperdiciado en las paredes frías del múltiple de admisión y de los cilindros  debido a la mala combustión, por lo que requerimos inyectar una cantidad adicional de combustible en frío y reducir paulatinamente este caudal hasta llegar a la mezcla ideal  de combustible, cuando el motor consiga  la temperatura óptima de funcionamiento.


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Este sensor genera
una señal que le informa al computador la temperatura del refrigerante del motor, para que este pueda enriquecer automáticamente la mezcla aire combustible. 

El sensor está encapsulado en un cuerpo  de bronce, para que pueda resistir los agentes químicos del refrigerante y tenga además una buena conductividad térmica. Está localizado generalmente cerca del termostato del motor, lugar que adquiere el valor máximo de temperatura de trabajo y entrega rápidamente los cambios que se producen en el refrigerante. En su parte exterior tiene un conector con dos pines eléctricos, aislados del cuerpo metálico. 

Existen dos tipos de sensores de temperatura del refrigerante:

1.- Coeficiente negativo de temperatura (NTC)
2.- Coeficiente positivo de temperatura (PTC)


La mayoría de los sensores de temperatura funcionan aprovechando una característica física de algunos materiales conductores y semiconductores, estos materiales son capaces de variar la resistencia eléctrica en función de la temperatura ambiente, gracias a este principio podemos describir el funcionamiento de un sensor de temperatura de cualquier tipo.

Existen materiales semiconductores con coeficiente de temperatura negativo (Cuando aumenta la temperatura la resistencia disminuye) y otros con coeficiente de temperatura positivo (Cuando aumenta la temperatura la resistencia aumenta).

Bajo este principio se fabrican elementos conocidos como termistores, son elementos capaces de variar su resistencia en función de la temperatura, existen dos tipos distintos.
NTC (Coeficiente de temperatura negativo)
PTC (Coeficiente de temperatura positivo)


Según el material que se utilice la curva de Resistencia – Temperatura será diferente, por ejemplo si utilizamos cobre, niquel o platino el comportamiento será bastante lineal (a estos se los conoce como RTD), mientras que si utilizamos  oxido férrico u oxido de cobalto la curva será hiperbolica.

Curva resistencia NTC PTC y RTD





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