jueves, 13 de octubre de 2016

FUNCIONAMIENTO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO.

El funcionamiento de la bobina está directamente relacionado con el condensador, por esta razón lo comentaremos conjuntamente.
Sabemos que al cerrar el platino se crea una corriente en el bobinado primario, que no alcanza su valor máximo de forma instantánea debido a la corriente de auto inducción (Corriente de Inducción será estudiada en próximo capítulo), esto hace que la creación del campo magnético, o sea, la variación del flujo en el núcleo, sea lento. Como consecuencia la tensión de inducción del secundario variara, esta tensión también será pequeña e insuficiente para obtener la chispa necesaria en el electrodo de la bujía.
Cuando se separan los contactos en el ruptor o platinos, al variar el
flujo de corriente desde un valor máximo a cero, vuelve a aparecer la corriente de auto inducción en el primario y de inducción en el secundario; la corriente de auto inducción en este momento tiene el mismo sentido que la corriente de la batería.
Como los contactos en el platino ya están abiertos la corriente de ruptura solo tiene el camino hacia el condensador.
Si no existiera el condensador, como la corriente de auto inducción se produce cuando los platinos están en el proceso de apertura, la corriente seguirá pasando por ellos como chispa. El resultado sería que el campo magnético aun estaría presente en el primario, no ha dejado de circular la corriente, si aún tenemos campo magnético en el primario, en el secundario no tendremos un buen voltaje de alta tensión. Para tener un buen voltaje de alta tensión en la salida del secundario, el campo magnético en el primario debe de desaparecer de forma instantánea.
En cada espira de cada uno de los bobinados se produce un voltaje, la cantidad de  voltaje en el secundario dependerá de la relación de transformación, ejemplo: si la relación dice 1:8, (uno es a ocho), por cada voltaje en el bobinado primario tendremos 8 voltios en el secundario, si tengo 10 voltios en el primario, tendré 80 voltios en el secundario.
En la bobina de encendido esta relación está comprendida en 1:2000, esto quiere decir que por cada voltio en el primario, tendré 2000 voltios en el secundario.
La chispa salta en el electrodo, tan pronto, como la tensión creciente tenga el valor para hacerlo, a esta tensión se le llama tensión de cebado, y está comprendida entre 4 mil y 20 mil voltios.
De lo explicado se concluye que una bobina de encendido suministra, una tensión de encendido inferior a la que ella está diseñada, el resto se le llama reserva eléctrica de la bobina y solo la emplea cuando la separación entre los electrodos de la bujía es exageradamente grande. Si la separación de los electrodos es aún mayor, se producen fallas en el motor.


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