El
funcionamiento de la bobina está directamente relacionado con el condensador,
por esta razón lo comentaremos conjuntamente.
Sabemos
que al cerrar el platino se crea una corriente en el bobinado primario, que no
alcanza su valor máximo de forma instantánea debido a la corriente de auto inducción
(Corriente de Inducción será estudiada en próximo capítulo), esto hace que la creación
del campo magnético, o sea, la variación del flujo en el núcleo, sea lento.
Como consecuencia la tensión de inducción del secundario variara, esta tensión también
será pequeña e insuficiente para obtener la chispa necesaria en el electrodo de
la bujía.
Cuando
se separan los contactos en el ruptor o platinos, al variar el
flujo de
corriente desde un valor máximo a cero, vuelve a aparecer la corriente de auto inducción
en el primario y de inducción en el secundario; la corriente de auto inducción en
este momento tiene el mismo sentido que la corriente de la batería.
Como
los contactos en el platino ya están abiertos la corriente de ruptura solo
tiene el camino hacia el condensador.
Si
no existiera el condensador, como la corriente de auto inducción se produce
cuando los platinos están en el proceso de apertura, la corriente seguirá pasando
por ellos como chispa. El resultado sería que el campo magnético aun estaría presente
en el primario, no ha dejado de circular la corriente, si aún tenemos campo magnético
en el primario, en el secundario no tendremos un buen voltaje de alta tensión.
Para tener un buen voltaje de alta tensión en la salida del secundario, el
campo magnético en el primario debe de desaparecer de forma instantánea.
En
cada espira de cada uno de los bobinados se produce un voltaje, la cantidad de voltaje en el secundario dependerá de la relación
de transformación, ejemplo: si la relación dice 1:8, (uno es a ocho), por cada
voltaje en el bobinado primario tendremos 8 voltios en el secundario, si tengo
10 voltios en el primario, tendré 80 voltios en el secundario.
En
la bobina de encendido esta relación está comprendida en 1:2000, esto quiere
decir que por cada voltio en el primario, tendré 2000 voltios en el secundario.
La
chispa salta en el electrodo, tan pronto, como la tensión creciente tenga el
valor para hacerlo, a esta tensión se le llama tensión de cebado, y está
comprendida entre 4 mil y 20 mil voltios.
De
lo explicado se concluye que una bobina de encendido suministra, una tensión de
encendido inferior a la que ella está diseñada, el resto se le llama reserva eléctrica
de la bobina y solo la emplea cuando la separación entre los electrodos de la bujía
es exageradamente grande. Si la separación de los electrodos es aún mayor, se
producen fallas en el motor.
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