Baterías o acumuladores, se
denominan acumuladores aquellos elementos capaces de almacenar energía
eléctrica para su posterior utilización. Los acumuladores eléctricos
transforman la energía que reciben de una fuente de alimentación o generador
eléctrico, en energía química, que queda almacenada en su interior, mediante un
proceso reversible, al devolver la energía acumulada se transforma nuevamente
en energía eléctrica.
La batería proporciona la
energía eléctrica para el motor de arranque de un motor de combustión interna, como por
ejemplo de un automóvil, del motor de un generador eléctrico o de la turbina de
gas de un avión.
La batería eléctrica usada como fuente de energía para la
tracción de un vehículo eléctrico se les denomina baterías de tracción. Los
vehículos híbridos pueden utilizar cualquiera de los dos tipos de baterías.
La tensión acumulada depende
de los materiales empleados en su construcción.
El arranque de un motor de
combustión, requiere en un breve espacio de tiempo, corrientes muy elevadas de
hasta cientos de amperios. La batería ha de cumplir este requisito también en
invierno a bajas temperaturas. Además el voltaje eléctrico no puede reducirse
considerablemente durante el proceso de arranque. Por eso las baterías disponen
de una resistencia interior pequeña.
La batería del automóvil
desempeña las siguientes funciones fundamentales:
1.-Suministra
la corriente necesaria para el arranque del motor.
2.-Alimenta
los accesorios eléctricos del automóvil.
3.-Suministra
corriente cuando las necesidades del equipo eléctrico exceden del rendimiento
del generador.
4.-Estabiliza
la tensión del circuito eléctrico.
Carga
y descarga de una batería
En una batería a plena
carga, la disponibilidad de energía se obtiene por medio de una reacción
química que ocurre en su interior cuando le conectamos algún dispositivo
consumidor de electricidad.
Antes de agotar la carga, el
tiempo de actividad de una batería depende de los siguientes factores:
1.- Capacidad en ampere-hora
(A-h) o miliampere-hora (mA-h) que posea para almacenar energía eléctrica.
2.- Consumo en watt o en
miliwatt del consumidor de corriente eléctrica que tenga conectado.
3.- Tiempo que mantengamos
el consumidor conectado a la misma.
En el caso de las baterías
“recargables”, una vez agotada la carga se puede recuperar de nuevo
conectándola a un cargador de corriente directa, apropiado para cada tipo
específico. En dependencia del tamaño, voltaje o tensión de trabajo y capacidad
en A-h que ésta posea, la recuperación de la carga puede demorar entre una y
varias horas.
El principio de
funcionamiento se basa en la conversión de energía química en eléctrica y a
diferencia de las pilas, permite reconvertirla nuevamente a energía química.
Aunque se están implantando cada vez más las de Ión de Litio para ciertas
aplicaciones, las más tradicionales se componen de placas alternadas de plomo y
de dióxido de plomo sumergidas en un medio ácido llamado electrolito. Cada par
de placas forma una célula que genera algo más de 2 voltios.
Las baterías de 12
V se componen internamente de 6 células conectadas en serie de tal forma que la
tensión de la batería es la suma de las tensiones generadas por las células
individuales.
Capacidad
real de una batería.
La capacidad de una batería
se mide en Amperios por hora (Ah) y expresa la corriente continua que la
batería puede suministrar durante 1 h de uso, manteniendo la tensión de
suministro en unas condiciones especificadas de temperatura estándar.
Un grupo de baterías de 250
Ah podrían pues entregar 25 Amperios (A) durante 10 h, ó bien la mitad de
corriente (12,5 A) durante el doble de tiempo (20 h) en base a mantener siempre
constante el producto de la corriente expresada en Amperios y el tiempo
expresado en horas : 250 Ah.
La
Capacidad de Arranque en Frío (CCA)
Por sus siglas en ingles que
significa "Cold Cranking Amps") es la corriente de alta intensidad
que la batería puede proporcionar a muy baja temperatura -18 °C (0 °F) durante
30 segundos, durante la cual el voltaje de cada una de las células ha de ser de
1,2 V.
Corriente
de arranque en caliente, HCA
Del inglés Hot Cranking
Amps, es la corriente de arranque en caliente, proporciona la corriente máxima
que puede suministrar la batería a una temperatura de 26,67 °C (80 °F) durante
30 seg, durante la cual el volt de cada una de las células ha de ser de 1,2 V.
SOBRE
CARGA
Un problema adicional es el
sobrecargado de la batería. Un cargador y/o regulador que no esté debidamente
calibrado puede llevar a la sobrecarga. Durante la carga el sulfato de plomo se
transforma en plomo y en dióxido de plomo; pero ya que la corriente de carga
sigue fluyendo en exceso, se ataca al plomo de la malla. Con todo ello aumenta
el volumen de la malla y la durabilidad de los materiales compactados
disminuye.
Tamaño
de la batería, BCI.
El Battery Council
International (BCI) es un grupo de trabajo que específica las dimensiones
físicas (longitud, anchura y fondo) de la batería basados en normas de fabricación.
Cómo
comprobar la batería de tu vehículo en 6 pasos para poder conocer el estado de
la batería y saber si necesita una carga o no, antes de que deje de funcionar.
Herramientas necesarias
Voltímetro:
para medir el voltaje de la batería y saber cuál es su estado.
Guantes
de goma: para proteger las manos ante posibles quemaduras.
Cómo saber cuál es el
porcentaje de carga actual de mi batería.
Antes de realizar la
comprobación, es importante que sepas qué significan los diferentes valores que
te aparecerán en el voltímetro cuando pruebes la batería. Dependiendo del
número mayor o menor de voltios que aparezca en el voltímetro o amperímetro,
podremos saber cuál es el porcentaje de carga.
VOLTIOS % DE
CARGA SITUACIÓN
13
100% Cargada recientemente.
12.5 80% Cargada.
12 60% Cargada.
11.5 40% Carga limitada.
11 20% Límite de uso.
10.5 10% Carga la batería con urgencia ya que hay
peligro de que puedas dañar los aparatos conectados a ella.
10 0% Recarga la
batería cuanto antes y no utilices el vehículo hasta que lo hagas.
Cómo
comprobar la batería del coche en 6 pasos
1.
Pasea con el coche y déjalo reposar
Para conseguir una medición
totalmente fiable es necesario que el vehículo
haya estado en funcionamiento
antes. Con circular con él durante 40-50 minutos y posteriormente dejarlo
reposar el mismo tiempo será suficiente.
2. Mide la batería con el vehículo parado
La primera medición que
haremos será con el motor completamente parado. Habiéndolo dejado reposar
(alrededor de unas 4 horas), medirás el voltaje de la batería, que debe estar
comprendido entre 12,5 y 12,9 voltios. Para hacerlo quita la llave, seleccione
en el voltímetro, corriente continua,
tome la medición en los bornes de la batería y apunta el valor marcado por el voltimetro.
3. Comprueba la batería con el motor al
ralentí.
Enciende el vehículo y
déjalo en punto muerto. Ahora, vuelve a conectar el voltímetro en corriente
continua para medir la batería y apunta el valor que marca.
4.
Probar la batería con corriente alterna
Realiza la misma medición
con el coche al ralentí, pero esta vez cambia la tensión del polímetro a corriente
alterna y apunta el resultado.
5.
Determina si la batería debe ser cambiada o no
Mira los resultados de cada
medición y comprueba si cumplen estas condiciones para saber si es necesario
cambiar la batería:
Vehículo parado: menor de
12,2 voltios o 0,2 amperios.
Vehículo al ralentí en
continua: mayor de 14,7 voltios o 0,25 amperios.
Vehículo al ralentí en
alterna: mayor de 0,2 voltios o 0,04 amperios.
En caso de que se cumplan
las tres, la batería debería ser cambiada inmediatamente.
6.
Busca otros posibles fallos en la batería
Aunque tu batería superara
este pequeño test, podría estar dañada por algún otro motivo. Para saberlo solo
tendremos que ver lo siguiente en las dos últimas mediciones:
Vehículo al ralentí en
continua: si el valor era inferior a 13,7 voltios o 0,22 amperios la batería
estará descargada y necesitara una carga si quieres hacerla funcionar, mientras
que si era superior a 15 voltios o 0,24 amperios debe haber algún fallo en el
alternador.
Vehículo al ralentí en
alterna: si el voltímetro marca más de 0,3 voltios o 0,004 amperios es otro
signo inequívoco de que el alternador no está funcionando correctamente.
cuánto comprobar la batería
La comprobación de la
batería se debe realizar, como mínimo, dos veces por año. De esta manera
evitaremos que se nos descargue o deje de funcionar en cualquier sitio y nos
coja de imprevisto.
Dependiendo del uso, la
batería puede durar también más o menos. Esto podremos comprobarlo con mayor
facilidad en un vehículo de gasolina, ya que el motor hará un sonido extraño al
arrancar, mientras que en el diésel el coche no arrancará sin más.
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