lunes, 10 de octubre de 2016

RESISTENCIA ELECTRICA

Para una misma FUERZA ELECTROMOTRIZ, la cantidad de electrones puestos en movimiento, será tanto mayor cuanto mejor conductor sea el cable. La oposición al movimiento de los electrones es llamado resistencia eléctrica.

Si un material deja pasar la corriente eléctrica peor que otro, entonces se dice que este material tiene mayor resistencia, aunque al aplicarle una fuerza electromotriz suficientemente grande, todos los materiales permiten el paso de la corriente, por pequeña que esta sea, o sea que depende del valor de la tensión aplicada.

A los materiales que no la dejan pasan se les llaman dieléctricos o aislantes, es decir, tienen una resistencia muy grande.

Los metales son en general
buenos conductores, entre ellos la plata, el cobre, el aluminio, el oro, entre otros, son los que ofrecen menor resistencia, o sea, permiten el movimiento de los electrones con facilidad.

Pertenecen al grupo de los aislantes los gases (incluido el aire), los aceites, la porcelana, el cristal, la mica, los plásticos, etc.

La resistencia de un conductor se designa con la letra R, y su unidad empleada para medir la resistencia es el ohmio, que se simboliza con la letra griega OMEGA  (Ω), y es la resistencia que se opone al paso de la corriente en una columna de mercurio de 1.063 m de longitud y 1 mm cuadrado se sección transversal a una temperatura de 0 °C, dependiendo también del material, del diámetro y la longitud del conductor. 

Es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su sección transversal, es decir, cuanto más largo sea el conductor, mayor será su resistencia, y cuanto mayor sea su diámetro menor será su resistencia. 

Es importante hacer notar también que la temperatura es un factor determinante en la variación de la resistencia de un conductor.

En los metales al calentarlos aumenta la resistencia, en cambio en los líquidos y en algunos cuerpos sólidos como el carbón, al calentarlo disminuye la resistencia. Esto es debido que por defecto a la variación de la temperatura  varía también el estado de movimiento de los electrones. 

En los metales los electrones se excitan más por efecto de la temperatura, por esta razón se ha tomado como parámetro 20 °C para tomar mediciones del valor de la resistencia en los materiales.


 La fuerza electromotriz: (FEM) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. El trabajo realizado para mover la carga eléctrica, o sea, poner en movimiento a los electrones, también es llamado FUERZA ELECTROMOTRIZ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario